La Trayectoria del Artista

La trayectoria de Aileen Cubero propone formas de pensar, imaginar historias infinitas. Esta es la dirección que tiene sus obras de arte.

Autoría propia – 2019

Sobrevivencia, la búsqueda del refugio

Un don es un compromiso para toda la vida. Proponer formas de pensar y hacer que las personas imaginen historias infinitas, esto es para mí la dirección que tiene mis obras de arte. Visiones vivas, sueños en la realidad…refugiarme en ello, es vital para sobrevivir.

Cubero (2018)

Los inicios de la artista

Tras muchos años en la búsqueda de su actividad primaria, y después de experimentar relacionándose con temas de Diseño del Espacio Interno; la artista decide enfocarse en una visión global del arte.

Es ahora, como su tendencia busca la máxima expresión con todos sus medios posibles. Destacando con todas las técnicas conocidas y aprendidas.

Su modo de trabajo

Es así como otorga importancia a las propiedades de los materiales, de los formatos y al proceso de fabricación. El tiempo que dedica en los detalles finales de cada pieza, es primordial para descubrir la estética del material.

Sin ser considerada como una artista con un solo estilo, o forma de expresarse, es dentro de las artes visuales, el diseño y la gráfica que Aileen libera el significado de lo simbólico y tradicional del arte.

Trayectoria

Dentro de su trayectoria enmarca exposiciones de arte colectivas como estudiante y como creativa emergente. También consolidada con la ilustración de historias en sus trabajos, es en la relación con el observador que logra plasmar estas historias y cuentos que nacen de su interior. Cada obra se complementa junto con la imaginación del que las perciba.

Este interés concede que las características físicas de los materiales que ella usa funcionen como el móvil que comunica el objetivo de cada uno de sus trabajos.

La experiencia del objeto se convierte en parte esencial de esta comunicación, cada cosa que se diga o se viva junto con la pieza de arte, le da más valor a la misma.

Cubero (2018)

Artista visual

Es en el 2018 que se gradúa como Técnica en Artes Plásticas, de lo cual alimenta con sus conocimientos previos en las artes gráficas y diseños digitales. Esto le permite expandir sus fronteras para trabajar con otros artistas y relacionarse directamente con espacios expositivos. En especial con sus estudios gráficos con temas como la Soteriología que cuenta con historias en sus piezas de Estampa.

Retratos ilustrados

Además acentúa su pasión por el retrato y lo fusiona con la ilustración, creando así un producto comercial del cual ofrece en sus plataformas virtuales a manera de encargo. No obstante, se desempeña desde sus redes sociales y su página web recibiendo encargos.

Ha tenido conexiones con autores que exigen de sus servicios como ilustración para textos y diseño gráfico en proyectos educativos y sociales.

¿Con quién ha trabajado?

Ha trabajado con empresas tales como: Culturas y Desarrollo en Centroamérica (CUDECA), Fuerza Pública de Costa Rica, el Observatorio de los Derechos Indígenas y Cambio Climático, Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) y Sarapiquí Conservation Learning Center (CECOS).

Ver portafolio en: https://www.behance.net/aileencopyright

Autoría propia – 2019

Temas de su trayectoria          

Cada tema desarrollado en estos proyectos, han partido desde la visión que genera su portafolio, donde se despliega un catálogo de diversos estilos y técnicas que abordan elementos de la naturaleza y su vivencia con el ser humano.

Animales en su entorno

Esta fascinación por el “animal en su entorno” le permitió en el 2019 dar por concretado uno de sus sueños desde niña, tener una publicación con una editorial como ilustradora de un cuento infantil. Del cual junto con la escritora y cuenta cuentos Carmen Flores Badilla, desarrollan el libro de pintar – cuento con rima: “A Soso le gusta jugar” que se encuentra a la venta a nivel nacional e internacional.

Autoría propia – 2019

Ahora bien, Cubero no solo se ha desarrollado como artista. En su búsqueda por impactar con lo que tiene para decir, se vio en el compromiso de involucrarse en temas del feminismo.

Como mujer pudo percibir lo difícil que es para su sexo salir adelante en su carrera de arte. En este sector se prioriza al hombre y las mujeres del gremio no han estado dispuestas a unirse y combatir contra este hecho.

Tomada de: @causasorora

Sororidad

Es así como desde el Colectivo de Arte Causa Sorora, se ha unido con mujeres para fomentar el concepto de la la “Sororidad”.

En este colectivo, como fundadora y gestora ha participado en varios galerías de arte importantes para el país como el Centro Cultural Botica Solera.

Para esta oportunidad experimentó con un material que por primera vez había utilizado. Del cual resultó una pieza de diseño tipo objeto dinámico (ver imagen «Confluimos»), siempre desarrollado desde la ilustración.

Autoría propia – 2019 – «Confluimos»

Para la artista es importante la creación y oportunidad de nuevos espacios para relacionarse y presentar sus propuestas, pero también como gestora cultural, no espera que estos espacios manipulados por terceros le aseguren su visibilidad y éxito en este gremio. Desde sus nuevos estudios en el Mercadeo Digital, y tallerista, Aileen pretende ser meramente independiente en la promoción y la exposición de sus colecciones de arte y series de trabajo.

Analogía del arte

Así las cosas y pensando desde la modernidad, Cubero está confiada en que el futuro de su trayectoria está en la sobrevivencia contra el cambio.

Es por esto que aprovecha su manera de pensar sobre la vida, usando de analogía para su arte, el refugio que busca el animal ante el caos de la naturaleza viva, (poniendo al animal como el ser humano y a la naturaleza la vuelve en algo artificial: muchas veces es la tecnología y otras las emociones vanidosas y caprichosas del ser humano.)

Refugio

La artista dispone de estos dos factores como algo que ha desnaturalizado al ser humano y que lo convierte en un ser poco espiritual, volviéndose en solo un ser tratando de sobrevivir, buscando refugio en algo material o en un capricho, siendo víctima de un engaño, de lo que no es verdaderamente un refugio.

Comprometida con este tema como foco principal, es el que define el concepto de sus trabajos como artista, y así fusionar su trayectoria con su realidad actual.

Deja un comentario

Cerrar menú