Importancia de la ilustración del texto escrito.

¿Qué es la ilustración?

Al hablar de ilustración es importante tener en cuenta dos aspectos: en primer lugar, se debe distinguir ilustración, como representación gráfica, del movimiento cultural e intelectual europeo de finales del Siglo XVII y principios del XVIII.

En segundo lugar, la ilustración, en tanto disciplina, usualmente ha sido asociada y, por lo tanto, limitada a libros para niños o material dirigido específicamente a un público infantil, sin embargo, dicha disciplina, trasciende a tales límites debido a su capacidad característica de expresión visual y medio para comunicar ideas, de forma rápida y efectiva, entre otras.

Más que un dibujo

Según Andrés Menza, “La ilustración es un dibujo o expresión artística que tiene un fin informativo, cuyo objetivo principal es la comunicación visual. La ilustración se encarga de clarificar, iluminar, decorar o representar visualmente un texto escrito, sin importar su género”. Es decir que, por medio de representaciones gráficas que acompañan a un determinado texto, se facilita su interpretación y por lo tanto adquiere un valor mayor como herramienta de comunicación; debido al impacto y poder evocador que tienen las imágenes.

Una ilustración narra e interpreta

Además, es importante resaltar el hecho de que las ilustraciones de un texto no son, ni abreviaciones, ni resúmenes del mismo. Son textos en sí mismas, con lecturas e interpretaciones propias que complementan y agregan valor a la narración. Son un elemento prácticamente imprescindible con respecto a los libros de cuentos, así como el principal a la hora de realizar álbumes ilustrados.

De esta manera, se puede afirmar de forma preliminar que, la ilustración no es solamente una representación artística que acompaña y adorna a un texto, sino que, lo ejemplifica, lo vuelve más atractivo; además de que amplía la perspectiva del lector con respecto al texto y; sobre todo, enriquece el proceso de comunicación que se pretende conseguir gracias a que se facilita su interpretación.

Importancia de la ilustración

Hoy en día, con el avance de la tecnología, el internet y los dispositivos móviles los recursos gráficos y estéticos son valorados de forma especial, de manera que la imagen ha pasado a tener un papel relevante en las distintas formas de comunicación, de las cuales, el texto escrito no es la excepción.

De esta manera, por medio de la ilustración, se resalta y se da énfasis a los distintos mensajes expuestos, independientemente del tema o género elegido por el escritor, lo que permite, no solamente una mejor asimilación de los contenidos de los textos más recientes, sino también una mejor recepción de textos antiguos que son mantenidos en vigencia por medio de la capacidad actualizadora de la ilustración.

Es un medio de comunicación

También, dicha disciplina, se ha convertido en una importante herramienta, no solo de comunicación (como ya se ha mencionado), sino también de fomento del aprendizaje, tanto en niños como en adultos.

“La narrativa de la ilustración difiere de la del texto en su grado de concreción y de interiorización receptora, en su efecto su función es comunicativa; los medios de masa centran el poder de la comunicación en la imagen y  la ilustración es la más usada por lo que merece una especial atención”. Devoto Alejandra (traductora, 1994)

Tomado de Dialnet

Como se mencionó más arriba, aunque suele asociarse la ilustración con la literatura infantil, lo cierto es que resulta un recurso importante incluso para el lector adulto, pues fomenta, además del aprendizaje, la curiosidad por el contenido, especialmente entre quienes no están acostumbrados a la lectura, como entre quienes revisan literatura en otros idiomas.

La ilustración le agrega valor al producto

La disposición de las ilustraciones de un texto escrito no es una actividad realizada al azar, sino más bien, un proceso cuidadosamente realizado mediante una evaluación del contenido, así como del público al que va dirigido. Dicho esto, es importante señalar el papel característico e importante de la elección de las ilustraciones de un texto determinado, ya que eventualmente constituye un valor agregado del producto final; no solamente en términos económicos y comerciales, sino también como obras de arte que en ocasiones adquieren un valor coleccionable.

El dibujante ilustrando

Es importante resaltar que, como una consecuencia de otorgarle a la ilustración una naturaleza comunicadora, se necesita de un receptor y un emisor, hecho que conduce así a una imagen creada en narrativa, argumental, discursiva, secuencial y elocuente. Por tanto, un ilustrador es un narrador.

Para sustentar esta idea, se debe dar a conocer tres habilidades que debe poseer el ilustrador al ejecutar un proyecto ilustrativo, las cuales son: observación, memoria, registro y bocetos.

En conclusión, una adecuada comprensión de la acción de ilustrar dependerá de cuánta información pueda observar, memorizar y registrar el ilustrador, además de cuánto tiempo le dedique a dichas tareas para la realización de las piezas. Esto, en virtud de que la importancia de estas proyecciones se sustenta en el hecho de que cumplan su objetivo, el cual es comunicar por medio de las representaciones visuales que corresponden al contenido de texto asociado..

¿Necesitás una ilustración?

aileen© Arte, Ilustración & Diseño

Deja una respuesta