El arte de la investigación en arte.

aileen©

Investigación artística: Obligatoria

Crear arte en cualquiera de sus áreas debe de entenderse como una disciplina que tiene conocimiento del hombre y hace investigación de sus vínculos. Es por esto que al dedicarse a la producción de piezas de arte, no se debe escatimar en previamente hacer análisis científico de lo que se pretenda crear.

En este contexto, se pretende hacer entender que las artes, así como las ciencias, poseen múltiples vértices interesantes en las cuales se puede investigar. Considerando que la investigación en arte es subjetiva e imposible de analizar de manera universal a diferencia de las conclusiones a las que las investigaciones científicas pueden llegar.

Arte de alto nivel

Sin intentar quitarle valor a los y las artistas que desarrollan temas de reproducciones, introspección, de paisajismo, o de retratos. Cabe subrayar que muchos de los conceptos, estilos, tendencias, rupturas y formas en el arte que se relacionan con los maestros del arte tienen fuertes vínculos con descubrimientos científicos,  inventos tecnológicos y nuevas manera de pensar.

Por lo tanto, ¿será que se puede pensar que lo que motivó o motiva a los artistas no solo son sus sentimientos? , esta pregunta nace de la experiencia con el espectador común, quién algunas veces piensa que el artista representa solo de manera estética sus preferencias, sin permitirse pensar que el artista tiene la necesidad de comunicar no solo de representar.

Los maestros del arte son maestros en arte

Sin embargo, si se estudia sobre los artistas de diferentes épocas, y se deja esos prejuicios atrás, estos inciden y se destacan en su capacidad para realizar aportes importantes a la historia de la humanidad, en cuanto a conocimiento se refiere.  

«Sabemos que en el Renacimiento seguía vigente la idea medieval de las artes liberales (Trivium: gramática, retórica y dialéctica; y Quadrivium: astronomía, geometría, aritmética y música) y las artes mecánicas, es decir, artes vulgares, donde estaban la pintura, la escultura y la arquitectura.» Burke (1999)

El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia. Madrid, Alianza Editorial, 1999.

Según Burke (1999), en la época de Quattrocento los artistas pintores reclamaban que no se les tratará como simple artesanos, esperando algo de consideración a esto y que a pesar de existían personajes que se distinguían por su conocimiento en el Quatrivium como el conocido por todos Leonardo DaVinci, es hasta la época actual que se cree que el artista hace “arte” solo desde los sentimientos y creando solo bajo la idea de una “belleza” estética.

¿Es necesario investigar para crear?

Así las cosas, que la noción de investigación artística tome relevancia entre los académicos no es una coincidencia. La aparición de posgrados en creación artística y la participación de los creadores en la academias de diferentes escuelas han impulsado la reflexión respecto a lo que la denominada investigación artística indaga.

Por lo tanto, es importante apuntar que la forma en que se desarrolla y el tipo de conocimientos que se produce desde las artes, no se da solo dentro de las universidades o instituciones, sino que de manera particular la formación educativa ya sea académica o autodidacta de quienes las lleven a cabo va más allá de solo crear por crear, sino que es necesario investigar, diseñar y hacer pruebas (bocetos) para crear, aplicando así métodos que se creen están presentes solo en las ciencias.

¿Un artista nace o se hace?

Respecto a lo anterior, discutir sobre cuáles son los factores que hacen a una persona ser artista, constituye  intentar que haya un consenso en la respuesta de si un artista nace o se hace. Se debe aclarar que todos los seres humanos tienen la capacidad de ser creativos, lo que es diferente a nacer con facilidad de ejecución para algunas actividades artísticas, lo cual al combinarlo con conocimiento a esa práctica hará que esta persona desarrolle talento a lo que se lo dedica.

Sin embargo, quienes tienen estas facilidades aseguran que este talento hacía la técnica se desarrolla bajo la constante práctica y dedicación, por lo que un talento sin esfuerzo no provee buenos resultados. De esa misma manera, el talento en una técnica artística y no asegura diferenciarse de entre ser artista o artesano.

¡Crecé como artista!

¿Quién hace arte, el artista o el artesano?

Ahora bien, intentar encontrar esta diferencia no busca estigmatizar a una persona que tiene un título universitario en bellas artes y a la que no ha adquirido sus conocimientos de la misma manera. Más bien, ansía el hecho de que se le dé el valor correcto (no refiriéndose al precio) al producto final, no limitándose a un punto de vista estético o solamente un valor sentimental, sino que con lo que el artesano o el artista cree posea conceptos en sí mismos, reconocidos y registrados por medio de la investigación y experimentación previa. Además que al final su arte rete al espectador a sentir tanto como a pensar.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Brianmix

    Surprisingly individual pleasant site. Enormous details readily available on few clicks on.

    1. aileencopyright

      Thanks Brianmix. I hope you enjoy the content.

Deja una respuesta